sábado, 24 de abril de 2010

Trocitos de felicidad

La felicidad viene en trozos, estoy convencida.

La felicidad: Son los lapsos de alegría, euforia y empapamiento de paz (introduzco el término) que buscan las personas todos los días. Son aquellos instantes en los que podemos entender el titulo de mi blog, en los que creemos en la esperanza y el amor. Resumiendo, son la razón de la vida misma.

El objetivo de todo ser humano, como ya dije, es disfrutar de estos momentos la mayor cantidad de veces posible. Al menos una vez todos hemos sido “felices” y sabemos que se siente rico.

Hablo de “lapsos”, “instantes” y “momentos” porque la felicidad, aunque es un objetivo, no es un fin. No consiste en alcanzar un estado “único” e “imperturbable” de paz, alegría y/o euforia, se trata de encontrar el equilibrio entre los sucesos controlables e incontrolables.

La felicidad es la búsqueda constante de un estado de bienestar que se puede alcanzar a través de distintos medios.

No podemos controlar la muerte, a veces la justica y casi nunca las desgracias. ¿POR QUÉ?.. Porque es así, no lo se, el conocimiento absoluto tampoco podemos controlarlo. Lo que si podemos controlar y, mas importante, producir son eventos que nos llenen de felicidad.

PODEMOS CREAR TROCITOS DE FELICIDAD

¿Te conoces? No estoy presentando nada nuevo, muchos lo leerán y pensaran que estas explicaciones ya son conocidas. No busco explicar la nueva “teoría de la felicidad”, solo quiero recordártela. Recordarte que nunca encontraras la felicidad total y que simplemente debes buscar los medios que te la den parcialmente, en trocitos.

Todos sufrimos, quiero decir, si esperas vivir, aproximadamente, ochenta años en el planeta tierra debes entender que serán ochenta años llenos de tragedias INCONTROLABLES. Nuestras prioridades muchas veces se derrumban, lo más amado nos sorprende y llegamos a sentir que el mundo se nos viene encima, pero de igual manera hay que seguir viviendo (seguir viviendo implica tratar de volver a ser felices). Esto también lo sabías.

¿Cómo superamos la adversidad? Todo puede superarse. Yo creé mi centro de gravedad. Uní las cosas que me gustan, hasta las pequeñas, y recurro a ellas cada vez que es necesario. Entendí que la paz es lo que necesita el hombre, entendí que por amor es que se vive, entendí que la pasión es la fuerza propulsora universal y entendí que el placer se consigue en los rincones más inéditos. Quizás esto tampoco es nuevo para ti.

Ahora, imagino la felicidad como una torta, compuesta de muchos trozos, distintos en tamaño, en sabor, en aspecto. Como cualquier alimento puede terminarse, pero también al ser un alimento creado por el hombre podemos hacerlo nuevamente, con ingredientes distintos a los de la torta anterior, pero esencialmente iguales. No te preocupes por los ingredientes, mientras el mundo exista podrás conseguirlos, aunque te tome mas trabajo. Todas las tortas son distintas, su sabor depende del cocinero, y cada vez que nos vemos en obligación de cocinar una nueva usualmente resulta más deliciosa que la anterior. Crecemos como cocineros, OBTENEMOS INGREDIENTES MÁS FRESCOS y, si aprendimos lo suficiente, agregamos algunas novedades como: endulzantes, arequipe, chocolate. Por ultimo, llegamos a entender que nuestra “torta de felicidad” es creada por nosotros mismos y, aunque otros puedan colaborar, siempre podremos hacerla solos. Esto, probablemente, no te lo hayan explicado como yo.

Igualmente, te aclaro que con mi ejemplo no sugiero que no ames a lo que posiblemente puedas perder, recuerda que el hombre necesita de la sociedad y la sociedad del hombre. Pero, quiero que entiendas que tú siempre vas a estar contigo mismo. No te digo que seas egoísta con los demás, es necesario sembrar bondad para cosechar felicidad, te digo que pase lo que pase serás TÚ el factor determinante de tu bienestar. No depende de las personas u objetos, no decidimos amar o sufrir, pero si decidimos continuar, trabajar, dejar o superar.

El objetivo del ser humano es ser feliz, mas no puede encontrar la felicidad total. No puede controlar el universo, pero conoce lo que le gusta. Es feliz cuando hace, tiene o presencia lo que le gusta. Estar a gusto es el estado de bienestar. El estado de bienestar no es una meta, es un obsequio inseguro. Haber disfrutado de bastantes trozos de felicidad durante el transcurso de tu vida te ayuda a afrontar la adversidad.


Finalmente concluí que: La felicidad está en uno mismo.

7 comentarios:

  1. Te amo spositaaa!! orgulloso de ti!:. q excelente escritoo enserio!

    ResponderBorrar
  2. Lindo :)
    Trocitos de felicidad... Me provocó chocolate XD.

    Me gusta tu manera de verlo, aunque la mía es un poco diferente. Digo, me considero a mí misma como una persona feliz, con todo lo que eso implica, con altos, bajos, medios, y huecos como de carretera capitalina. Sí, puede ser algo extremista, pero yo veo mi felicidad como un estado casi imperturbable, y no me refiero a que me la pase con una sonrisa en la cara ni mucho menos, sino que esos "malos días" también representan parte de mi felicidad :)

    Acabo de darme cuenta de que soy una hippie XD

    ResponderBorrar
  3. Jeje, por eso digo que aunque la vida este llena de situaciones desafortunadas siempre existiran los momentos que le daran razon, aun cuando creas que no la tiene... Pequenos momentos compuestos por pequenas cosas que te brindan un placer increible, en tu caso, el COMER CHOCOLATE. :)

    Gracias por las palabras Mari, un beso.

    PD: Ser hippie es GENIAL!

    ResponderBorrar
  4. Que bien te felicito, me encanta tu positivismo, yo tambien soy una hippie empedernida :o))))

    Y me voy a publicar como anonima porque no entiedo esto de seleccionar perfil, me conecte con twitter, encanta de conocerte soy la amiga de tu tu Argenis

    ResponderBorrar
  5. Hola! Gracias por tu comentario! y bueno como buen blogero aquí estoy, escogí particularmente este tema por que estoy haciendo una saga para explicar de la manera mas fácil, que es la felicidad, coincido en muchas cosas y en otras difiero, pero es parte de la felicidad de ser libre jajajaj

    "La felicidad es la búsqueda constante de un estado de bienestar que se puede alcanzar a través de distintos medios."

    Este concepto es bastante razonable, me gusta!, pero en realidad la felicidad nace de un propósito que pocos se preguntan, por ejemplo ¿para que viven? y si, la felicidad son trocitos, momentos, no una meta, si no una trayectoria, y por su puesto el amor es la base de todo...

    El complejo humano, la sociedad es la culpable de todos tus pensamientos, por que no son tuyos, ellos te conducen jajaja, te dicen que es bueno y eficiente pero no es lo que realmente quieres ser en la mayoría de los casos, ya por allí la gente es infeliz, pero es una tela larga de cortar, y pocas personas se atreven a escribir sobre esto, es bastante fácil pero como buenos (in)humanos, lo hacemos difícil...

    Te felicito! me encanta como conviertes escritura en pintura, me haces graficar mucho lo que escribes :D

    Espero compartir contigo este tema... te dejo los links

    http://avakiano.blogspot.com/2010/03/que-es-la-felicidad-parte-i.html

    http://avakiano.blogspot.com/2010/04/que-es-la-felicidad-parte-ii.html

    y pronto la tercera parte... XD

    por favor sigue escribiendo, te sigo leyendo!

    suerte!

    Avak Avakian

    ResponderBorrar
  6. "La razón de la vida misma"
    Que esplendido(: Uno de mis favoritos. Me encanto de principio a fin porque, en realidad, es dificil escribir sobre la felicidad! Es facil escribir sobre lo malo, los problemas (medianos o grandes, lo que se quiere, lo que no se tiene, en fin.. Un tema desarrollado con ayuda de un talento innato ;) Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  7. Particularmente veo el ser FELIZ, no como un sentimiento sino como una decisión!! Solo podemos ser felices si realmente lo deseamos, no existe nada que te lo impida solo TU!

    ResponderBorrar